En nuestro podcast hablamos sobre el acoso en general, y tocamos a fondo estos tres temas: ciberbullying, sexting y grooming. Para entender estos tres conceptos, primero tenemos que saber qué es el acoso.
¿Qué es el acoso? El acoso se refiere a un comportamiento repetitivo y no deseado que busca intimidar, perturbar, molestar o causar daño a otra persona. Puede manifestarse de diversas formas como acoso verbal, cibernético, laboral, sexual, entre otros.
Ahora que sabemos qué es el acoso, comencemos a hablar sobre el ciberbullying.
¿Qué es el ciberbullying? El ciberbullying es una forma de acoso que ocurre en línea a través de plataformas digitales como redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos, entre otros. Implica el uso de medios electrónicos para acosar, intimidar, humillar o amenazar a alguien. Esto puede incluir difamación, insultos, difusión de rumores falsos o imágenes vergonzosas con la intención de causar daño emocional a la víctima.
¿Qué es el grooming? El grooming consiste en establecer lazos de amistad con un niño o niña de manera deliberada por parte de un adulto. El objetivo de esta amistad es obtener alguna satisfacción sexual, ya sea a través de imágenes eróticas del menor o incluso, mediante un encuentro sexual. Efectivamente, se refiere a la pederastia y supone un grave problema sobre la seguridad de los menores en la red. Dentro del grooming puede ser practicado el sexting.
¿Qué es el sexting? Su nombre es un acrónimo de ‘sex’ (sexo) y ‘texting’ (escribir mensajes). Consiste en enviar mensajes, fotos o videos de contenido erótico y sexual personal a través de dispositivos electrónicos. El sexting no es una forma de acoso como tal ya que casi siempre es con el consentimiento de la persona.