Somos un grupo de docentes y estudiantes de la ciudad de Rocha que pertenecemos a la familia Marista del Liceo Dámaso Antonio Larrañaga.

En este 2023 en nuestra institución tenemos el desafío de trabajar en el proyecto “Ciudadanía en el Centro” del departamento de Ciudadanía y Bienestar Digital del Plan Ceibal.

Nuestra forma de trabajar será el plantear desafíos a los alumnos y que ellos sean los encargados de generar contenidos, armar campañas de información, coordinar y programar talleres, además de nutrir y administrar este medio como herramienta principal de comunicación e información.

El objetivo es formar “Ciudadanos Digitales” y que ellos también formen a otros ciudadanos. Que nuestros alumnos investiguen, estudien, generen conciencia y dejen su huella en nuestra sociedad.

Vivimos un momento histórico si tomamos en cuenta los cambios tecnológicos y el impacto de los mismos en la sociedad.

Hoy hablamos de “Nativos Digitales” cuando nos referimos a nuestros alumnos y esto parece que da por cierta la idea de que ellos ya tienen un montón de aspectos saneados en cuanto a comprensión, tanto de la tecnología como de su uso. 

Entendemos y estamos convencidos de que los “Nativos Digitales” tienen una facilidad en cuanto a las habilidades en el manejo de los dispositivos pero en la mayoría de los casos NO existe una formación íntegra y plena en cuanto a ciudadanía digital.

En el Liceo Dámaso Antonio Larrañaga estamos trabajando en la formación de los ciudadanos del futuro, aquellos que tendrán mucho más tiempo en la RED que los ciudadanos actuales.

También queremos trabajar en las generaciones adultas las cuales ya conviven en los entornos digitales y además apostamos a generar alfabetización digital en los abuelos que hoy muchas veces están expuestos a un nuevo mundo que no los esperó y avanza.

Para esto trabajaremos en los tres aspectos de usos de la Ciudadanía Digital; 1) Responsable y Seguro,  2) Crítico y Reflexivo y 3) Creativo y Participativo.

  1. Responsable y Seguro: Abordaremos temas como el tiempo y uso en pantallas, las actitudes y comportamientos en los entornos digitales, Ciberbullying, Sexting, Grooming, Identidad digital, Seguridad en la redes e internet, Contraseñas seguras, Phishing, malware, ransomware y Redes Sociales.
  2. Crítico y reflexivo: Estudiar y comprender cómo funciona internet, verificar y chequear las fuentes de información, trabajar con las “fake news” noticias falsas y la desinformación, entender de qué se trata la inteligencia artificial, reflexionar sobre las prácticas con las TIC.
  3. Creativo y participativo: Trabajaremos en un Portal Web, que será administrado y alimentado por los estudiantes, con material audio visual (gráficos, podcast, afiches, encuestas). Este portal tendrá ingresos mediante url así como por código QR generando una intervención en la comunidad. Realizaremos campañas en formato taller apoyándonos en el material del Portal y el aporte de los alumnos. Campañas en el centro como también en la comunidad utilizando además del portal y las redes institucionales un canal youtube.

En suma se pretende empoderar a los alumnos crear una sinergia que les permita formar y formarse en Ciudadanía digital utilizando todos los recursos mencionados, apuntando al público en general (Portal Web – dinámico y permanente) pero también con trabajos específicos en tres franjas etarias bien definidas. Los niños y adolescentes (Campañas en el centro – Primaria y Secundaria); Adultos (Campañas en el Centro y en la comunidad – Padres, Docentes, Funcionarios y público en general) y por último los Adultos mayores (Campañas en la comunidad – talleres)